Observatorio de Movilidad

miércoles 07 jul, 2010

Aparcar en Sevilla: de muy difícil a prohibido

El Ayuntamiento de Sevilla se apunta a dar palos de ciego en la mejora de la movilidad. En este caso ya no es el vehículo privado el que sufre el ataque, que también... sino la mismísima propiedad privada. ¿quién da más?

Les llaman políticas de gestión de la demanda, como si la demanda se pudiera gestionar. Viven convencidos de que si cierran por decreto todos los restaurantes de la ciudad la gente tendrá menos ganas de comer, y de que si quitan todos los aparcamientos de la ciudad la gente tendrá menos necesidad de desplazarse. Y se fuman un puro para celebrarlo. Me da la risa, para lo poco gracioso que resulta.

El fin es bueno, o eso creo en mi lectura más naif de este asunto. Aparentemente, hasta el gobierno local más insignificante está hoy en día afanado en la tarea de reducir la congestión que generan los coches y mitigar así todos sus efectos adversos. La parte mala es que algunos estudian el caso desde todos los ángulos y proponen soluciones, mientras que otros sólo dan palos de ciego. Me temo que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Sevilla está en segundo grupo.

Para el que no conozca la noticia, ahora resulta que si eres propietario de una plaza de garaje en el centro de Sevilla pero vives en Dos Hermanas, donde pagas tu impuesto de circulación, serás multado si intentas acceder al centro de la ciudad para aparcar en tu plaza de garaje. Es subrealista cuando menos. Y esto si eres propietario, así que de los alquilados ya ni hablamos, ni mucho menos de los compartidos.

No sabía Mr.Livingston el daño que iba a causar al mundo la puesta en marcha del peaje urbano de Londres...  el mismo peaje urbano que se mantiene, pese a la oposición de los ciudadanos, porque recauda dinero. Pues claro. Y no lo digo yo. Ahora resulta que esa experiencia sirve de pretexto para que cualquier ciudad se apunte al carro del 'cobrar por entrar' con la excusa de: 'si hasta en Londres lo hacen'.

  • Dice el manual de movilidad que el transporte es vital para la economía y bienestar de una sociedad.
  • Dice el mismo manual que antes de aplicar ninguna política restrictiva del transporte privado se tienen que poner en marcha alternativas eficientes de transporte público. Y no vale decir que te puedes desplazar en bicicleta con tus dos hijos a cuestas.
  • Y también dice el manual que el caso más eficiente, menos contaminante (un 22% de ahorro de CO2) y que menos congestión genera de acceso a una ciudad en vehículo privado es cuando existe una plaza de aparcamiento garantizada en destino.

Pero qué más da, si los mismos que antes decían:

El PSOE promueve el uso compartido de garajes

ahora dicen:

 El PSOE prohibirá el uso compartido de parkings privados

 Si esto no es dar palos de ciego, que alguien me lo explique.

  |   Menéame Menéame   |   Envialo a Keegy.com
Comentarios:

Jejejeje me parto, qué bueno Jorge jejeje
Tienes toda la razón, está claro que dependiendo de ciertos intereses ahora toca esto, ahora aquello....
La pena es que en el fondo salimos todos perjudicados y "todos pagamos" sus malas gestiones.
No es el caso, pero... ¿os acordais de las costosas reformas que tuvieron que hacer bares y restaurantes para tener zonas de no y si fumadores? Años después estamos viendo los resultados ... y lo que nos queda.
Estoy muy de acuerdo con eso de "dar palos de ciego" jejeje yo no lo hubiera definido mejor.
Aunque ahora sonrio, la verdad es que tiene webs la cosa. Esto es mas q serio.
¿Estamos tontos o qué? Así nos va todo.
Saludos

Enviado por David Ruiz en julio 08, 2010 a las 09:28 AM CEST #

Estimado Jorge,
Me parece que no has entendido correctamente el artículo de The Guardian (41% en contra 45% a favor). Además, el artículo no se refiere a todo el peaje de entrada a Londres, sino a la ampliación de la zona a los los barrios residenciales de Kensington & Chelsea, lo que se conoce como West Extension Zone. Los londinense favorecen claramente el London Congestion Charge, como mostraban las encuestas previas a su implantación (65% a favor).

Enrique Huertas

Enviado por Enrique Huertas en julio 27, 2010 a las 11:14 AM CEST #

Hola Enrique, gracias por tu comentario, pero no puedo estar de acuerdo con la interpretación que haces. Puedes mirar cómo incluso TfL reconoce que la gran mayoría de los consultados están en contra:

http://www.tfl.gov.uk/corporate/media/newscentre/archive/10590.aspx

y son innumerables las fuentes que lo refrendan (http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=%22Londoners+have+spoken+loud+and+clear%22)

Y la postura en contra no sólo viene desde los comerciantes (ver la página 9 del siguiente manifiesto: http://www.londonchamber.co.uk/DocImages/3454.pdf) sino de las asociaciones vecinales (http://www.notolls.org.uk/wlrafeb2007.pdf).

Es cierto que los resultados de la consulta pública hacen referencia a la extensión de barrios residenciales del oeste (WEZ), pero me permito afirmar que esto es así porque nadie se atreve a preguntar por el resto por el riesgo político que tiene.

En definitiva, es una auténtica marea de opiniones en contra, extrapolables a todo el sistema. Lo que pasa es que hay muchos intereses de por medio (mucha gente vive de esto y gana dinero con ello) y el sr.Boris Johnson está intentando hacer nuevas consultas con preguntas más rebuscadas cada vez para intentar no cumplir su promesa electoral. De esto es de lo que habla The Guardian.

Enviado por Jorge en julio 28, 2010 a las 11:47 AM CEST #

Para el que no conozca la noticia, ahora resulta que si eres propietario de una plaza de garaje en el centro de Sevilla pero vives en Dos Hermanas, donde pagas tu impuesto de circulación

Enviado por voyance-amour-eternel.com en febrero 23, 2015 a las 05:31 PM CET #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.

El blog del aparcamiento compartido, otras formas de aparcamiento y movilidad urbana

Calendario

Suscríbete

Observatorio de la movilidad  RSS Suscríbete aquí

Si quieres recibir por correo electrónico las actualizaciones del Observatorio de Movilidad, introdúcelo a continuación:

Add to Google

Buscar

Links

Navegación